martes, 14 de junio de 2016

AUTOEVALUACIÓN - Teoría y Práctica de la Información Audiovisual

En general, esta asignatura ha sido, para mi, dura, debido a mi imposibilidad para acudir a algunas de las clases. He intentado llevar al día las lecturas, indagando más en los temas que me resultaban de mayor interés y relacionándolos con mi día a día. Pese a todo algunas veces me he sentido que iba más atrás que mis compañeros y compañeras.

Lo que he intentado con este blog ha sido relacionar los temas de la asignatura con mi día a día, en lugar de resumir artículos u otro tipo de documentos. He intentado aportar ideas propias y mezclarlas con las lecturas realizadas.

Respecto a mi interés por esta asignatura, ¿cuánto es el máximo que se puede poner? Todos los temas tratados me han resultado sumamente interesantes, sobre todo en relación con los chats, en los que hemos indo hilando unos temas con otros y con mi día a día, ya que descubrir esta asignatura ha hecho que me de cuenta de muchísimas cosas que antes pasaba por alto. El tema del lenguaje ha sido uno de los más importantes y de los que mayor imapcto han generado en mi.

Respecto a las lecturas, principalmente han sido las que se han propuesto desde la asignatura. Sí que he releído el libro de Orwell, 1984, desde la perspectiva de la asignatura (y ha sido aún más terrorífico, si cabe).
Me he interesado más por el tema de la industria cárnica y he investigado más acerca del tema, de las verdades incómodas, el negocio y cómo influye en la huella que estamos dejando en el planeta.
También he intentado relacionar la asignatura con mi investigación sobre el Sexismo, investigando acerca del tema, tanto con artículos e investigaciones relacionadas con ello, como con artículos de blogs relacionados. También he tirado mucho de material audiovisual, reportajes, vídeos de YouTube...

En cuanto a si he colaborado voluntariamente en producción de medios. Como voluntaria, expresamente no; pero sí que he colaborado desde mi actual empleo en la Escuela de Segunda Oportunidad de Gijón en la puesta en marcha de dos proyectos relacionados. Uno ha sido colaborar (como secundaria, claqueta y sonido) en un cortometraje creado 100% por alumnado de la escuela para participar en un concurso de cortos de la ciudad, y el otro es un proyecto de creación de videojuegos, también con alumnado de la escuela.

Yo soy la que pide fuego XD


En el plano de las actitudes, sí que se han producido en mi una sensibilización especial respecto a tres temas: Uno es el lenguaje inclusivo, otro es el cuestionamiento de los mensajes que escuchamos a diario y el otro es el respeto al planeta de manera seria y concienciada.

Creo que lo más importante que he aprendido de esta asignatura es a ser más crítica con la información, a cuestionarme las cosas y a intentar ver los diversos puntos de vista de una misma información. Me parece algo muy importante, no sólo de cara a la investigación, sino en mi día a día. Lo que me queda es seguir profundizando en estos temas; sobre todo en el tema de la imagen, la representación de los conceptos y la publicidad.

En cuanto a mi participación en la plataforma; mi asignatura pendiente siempre es el foro, me cuesta mucho encontrar momentos para leer a mis compañeros y compañeras y aportar novedades (esto último creo que es lo que más me cuesta). Sí que he intentado ser lo más participativa en los chats y a través de nuestros canales de Slack.


VALORACIÓN GLOBAL: Con todo, pienso que mi relación de trabajo + esfuerzo + aprendizaje es significativa. Me sorprendo a diario cuestionando y teorizando en medio de conversaciones, serias y no tan serias, haciéndome preguntas y haciéndoselas a lxs demás. Unos alumnos me dijeron ayer mismo, "profe, a veces no es divertido bromear contigo, siempre nos acabas dando lecciones teóricas". 
El problema de este aprendizaje es que al final parece que eres la única que ve los agujeros negros y las carencias; ser crítico y cuestionarte las cosas, provoca que a veces no disfrutes todo lo que deberías, también genera incomodidad en los demás (y que tus amistades, y alumnxs, te echen la bronca por plasta). Hay dos ejemplos claros en mi día a día: uno es cuando me preguntas por mi vegetarianismo, y el otro es el tema del Sexismo.
Por todo ello, mi calificación sería de un 7.5 u 8; Notable.

Justificación de la autoevaluación
1. Realización del trabajo.
2. Participación.
3. Aprendizaje significativo.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
En cuanto a la asignatura, realmente ha sido mi favorita este cuatrimestre en cuanto a contenidos tratados. Muy en la sintonía de la asignatura de Principios de la Sociedad del Conocimiento. 
Respecto a la metodología, me hubiera gustado que utilizáramos otro método en las clases, ya que el chat a veces dificultaba la conversación y siempre es mejor vernos las caras.
El sistema de evaluación me parece acertado, aunque al comienzo me costó centrar los temas a tratar. 
En general me encuentro muy satisfecha con la asignatura y con la atención recibida por el personal docente.
Si tuviera que poner una calificación a la asignatura, sería un 9.


domingo, 12 de junio de 2016

El sexismo de los videojuegos, ¿realmente es una ficción?

Días atrás me mostraron una noticia "Francia considera tomar medidas contra los videojuegos sexistas", como no pudo ser de otra manera, en seguida los haters de la igualdad se echaron a las barricadas (también llamadas redes sociales) para mofarse, criticar y/o quejarse de tal medida.

Algunos consideran que los videojuegos son arte y que por ello, únicamente han de obedecer a la idea del artista a la hora de la creación. ¿Ingenuidad? ¿Desinformación? Es lo que prefiero pensar...

Los videojuegos tienen una función más allá de entretener, la educativa. Intencionadamente o no, los videojuegos nos enseñan cosas, afectan a nuestras emociones y nos ofrecen un mundo mucho más allá de nuestras posibilidades. Yo personalmente, he jugado a videojuegos que me han emocionado de mil formas diferentes; me han hecho reír, me han hecho llorar, me han hecho pasar miedo, me han hecho sentirme invencible y otras, me han hecho sentir una inútil.

Cada juego es una oportunidad de ofrecer algo a los jugadores, una experiencia. Y, ¿por qué no? Esta experiencia puede ser educativa sin desearlo.

En post anteriores hablaba del fenómeno de Lara Croft. El personaje fue totalmente renovado en 2013; perdiendo Lara gran parte de su voluptuosidad en el camino, sin que el juego perdiera calidad, emoción y acción. Dicen que la nueva Lara es mejor a la anterior, más real y humana. ¿En serio la industria piensa que para que un juego triunfe hay que seguir mostrando a las mujeres en ropa interior?

Cuando en 2014 iba a publicarse Assassin's Creed Unity y los desarrolladores se negaron a implementar personajes femeninos jugables, gran parte de la comunidad se quejó por ello. Otros muchos contestaron "que ya había una mujer asesina en un juego para PSVita" (una videoconsola, por otro lado, secundaria). Lo que se leyó entre líneas fue "las mujeres no sois un público tan importante como para trabajar más". Sin embargo, en 2015 Assassin's Creed Syndicate añadió una protagonista jugable y actualmente Evie Frye es uno de los personajes más "badass" de toda la saga.

Luego están ejemplos como los videojuegos de la desarrolladora Bioware, que no tienen miedo a ir más allá, a desarrollar todo tipo de personajes y darte todas las posibilidades de personalización, dejándote libertad de elección a la hora de elegir sexo, clase, raza y orientación sexual de tu personaje. No tienen miedo de mostar relaciones interraciales, ni de mostrar todo tipo de diversidad en sus juegos. ¿Por qué el resto de la industria no lo hace?

Muchas veces se justifica este hecho porque los datos aún muestran que los videojuegos son mayoritariamente consumidos por hombres; pero aún así, ¿es necesario que se estereotipe hasta el exceso  al sexo femenino (y también al masculino)? O por el contrario, ¿es que esta estereotipación responde a modelos arcaicos, patriarcales y heterosexistas que desean un orden social determinado?