Algunos consideran que los videojuegos son arte y que por ello, únicamente han de obedecer a la idea del artista a la hora de la creación. ¿Ingenuidad? ¿Desinformación? Es lo que prefiero pensar...
Los videojuegos tienen una función más allá de entretener, la educativa. Intencionadamente o no, los videojuegos nos enseñan cosas, afectan a nuestras emociones y nos ofrecen un mundo mucho más allá de nuestras posibilidades. Yo personalmente, he jugado a videojuegos que me han emocionado de mil formas diferentes; me han hecho reír, me han hecho llorar, me han hecho pasar miedo, me han hecho sentirme invencible y otras, me han hecho sentir una inútil.
Cada juego es una oportunidad de ofrecer algo a los jugadores, una experiencia. Y, ¿por qué no? Esta experiencia puede ser educativa sin desearlo.
En post anteriores hablaba del fenómeno de Lara Croft. El personaje fue totalmente renovado en 2013; perdiendo Lara gran parte de su voluptuosidad en el camino, sin que el juego perdiera calidad, emoción y acción. Dicen que la nueva Lara es mejor a la anterior, más real y humana. ¿En serio la industria piensa que para que un juego triunfe hay que seguir mostrando a las mujeres en ropa interior?
Cuando en 2014 iba a publicarse Assassin's Creed Unity y los desarrolladores se negaron a implementar personajes femeninos jugables, gran parte de la comunidad se quejó por ello. Otros muchos contestaron "que ya había una mujer asesina en un juego para PSVita" (una videoconsola, por otro lado, secundaria). Lo que se leyó entre líneas fue "las mujeres no sois un público tan importante como para trabajar más". Sin embargo, en 2015 Assassin's Creed Syndicate añadió una protagonista jugable y actualmente Evie Frye es uno de los personajes más "badass" de toda la saga.
Luego están ejemplos como los videojuegos de la desarrolladora Bioware, que no tienen miedo a ir más allá, a desarrollar todo tipo de personajes y darte todas las posibilidades de personalización, dejándote libertad de elección a la hora de elegir sexo, clase, raza y orientación sexual de tu personaje. No tienen miedo de mostar relaciones interraciales, ni de mostrar todo tipo de diversidad en sus juegos. ¿Por qué el resto de la industria no lo hace?
Muchas veces se justifica este hecho porque los datos aún muestran que los videojuegos son mayoritariamente consumidos por hombres; pero aún así, ¿es necesario que se estereotipe hasta el exceso al sexo femenino (y también al masculino)? O por el contrario, ¿es que esta estereotipación responde a modelos arcaicos, patriarcales y heterosexistas que desean un orden social determinado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario