jueves, 7 de abril de 2016

El Poder del Pensamiento




Hoy he entrado en mi cuenta de FaceBook personal y uno de mis amigos (de los de verdad, no de esos que cree FaceBook que tengo) había compartido este vídeo en su muro. Admito que no he visto la película, aunque después de ver esto me han entrado muchas ganas... Pienso que tiene mucho que ver con lo que el otro día nos comentaba nuestro profesor de Teoría y Práctica de la Información Audiovisual: El Poder.

¿Quién tiene el Poder? Durante el chat de la clase, tanto mis compañerxs como yo misma, comenzamos un brainstorming acerca de dónde pensábamos que estaba el Poder. Ese Poder que nos educa, que nos habla y nos recuerda acerca de cómo debemos ser, qué nos tiene qué gustar, o cómo está organizado el mundo.

Durante la clase no pude evitar recordar (igual que pasa en este fragmento) al Gran Hermano y a la policía del Pensamiento de la novela 1984 de George Orwell (si no la habéis leído, no sé a qué estáis esperando). Esa figura omnipresente a través de carteles y pantallas de televisión que nunca se apagan y que instruyen acerca de la situación del país continuamente en guerra y del profundo odio que la población ha de sentir acerca de Eurasia o Esteasia (dependiendo del momento) y hacia Goldstein y el partido de la resistencia. Oceanía tiene rivales en todos los lugares y la misión de los ciudadanos y ciudadanas es detectar y denunciar.

Doblepensar... esa facultad para mantener dos pensamientos u opiniones a la vez, consciente e inconscientemente.

¿Quién tiene el Poder de hacernos pensar de una manera determinada? ¿La Sociedad?, ¿La educación que hemos recibido?, ¿Un "ente" deshumanizado creado por lobbies de la comunicación al estilo de un Gran Hermano?, ¿Los medios de comunicación genéricos?, ¿Todos ellos?, ¿Ninguno?... Las posibilidades son infinitas.

Lo cierto es que cuando nos hablan de Poder, tendemos a desarrollar teorías conspiratorias, echamos la culpa al resto del mundo sin pararnos a pensar en que nosotrxs mismxs también tenemos poder. Poder de decisión. Poder para elegir. Poder para actuar y rebelarnos.

La forma en que nos comunicamos, la necesidad de etiquetarlo todo y a todxs... Nuestra manera de ver y enfrentarnos al mundo también tiene Poder y está en nuestra mano utilizar ese Poder con criterio, con responsabilidad, abierta y conscientemente.

Parafraseando al Profesor (Adrien Brody): "Para defendernos a nosotrxs mismxs y luchar para no asimilar este atontamiento en nuestros procesadores mentales debemos aprender a leer, a estimular nuestra propia imaginación, a cultivar nuestra conciencia, nuestro propio sistema de creencias. Todxs necesitamos éstas habilidades para defender, para preservar, nuestras mentes".

La decisión está en cada unx de nosotrxs...

No hay comentarios:

Publicar un comentario